El director del CADIC, Jorge Rabassa, recomendó a las autoridades que extremen sus esfuerzos en la elaboración de planes de contingencia conjuntos que se orienten a la mitigación del daño que pudieran producir, en zonas habitadas de la Provincia, sismos de magnitud similar a los observados últimamente (ver), pero con epicentros ubicados más próximos a la Isla Grande de Tierra del Fuego.
Rabassa brindó detalles sobre los nueve sismos acontecidos a 500 km de las Islas Malvinas. Afirmó que es “intensa la actividad sísmica y tectónica de la Falla de Magallanes-Fagnano y expresa las razones para considerar a la provincia de Tierra del Fuego como una región de riesgo sísmico significativo”. Sismos de esta magnitud con epicentro en la provincia serian devastadores, recordemos que en el año 1949 ocurrió un sismo que afecto Tierra del Fuego (ver) pero la baja densidad poblacional hizo que el mismo no causara victimas personal pero si quedo registrado como uno de los mas fuertes terremotos registraron en América del Sur.
El director del CADIC precisó que “el área que engloba a los respectivos epicentros tiene un radio de alrededor de 100 km, ubicada en el flanco noreste del Banco Burkwood, una gigantesca “isla submarina” del Mar Argentino. Todos ellos tuvieron lugar sobre la prolongación al este de la Falla de Magallanes-Fagnano, que atraviesa nuestra provincia y constituye el límite norte de la Placa de Scotia”. El área donde se ubicaron los epicentros está ubicada a unos 450 km al este de Isla de los Estados.
El más importante de estos sismos tuvo lugar a las 06:27:33 GMT (hora internacional de Greenwich), con magnitud de 7.0 en la escala de Richter, con su epicentro ubicado en el punto 53,88º grados de latitud Sur y 54,88º de longitud Oeste de Greenwich, a solo 10 km de profundidad. De los ocho sismos, seis fueron considerados “superficiales”, con su foco a profundidades menores a 33 km, y dos fueron “poco profundos”, entre 33 y 50 km. “Es importante destacar que de los 118 sismos de magnitud mayor a 4 grados de la escala Richter que han tenido lugar a lo largo de América del Sur, Central y México en los últimos 30 días, 64 han sido en la Placa de Scotia, las Islas Sandwich del Sur y las Islas Orcadas del Sur, poco más del 50% del total", explicó.
"Esto demuestra la intensa actividad sísmica y tectónica de la Falla de Magallanes-Fagnano y expresa las razones para considerar a la provincia de Tierra del Fuego como una región de riesgo sísmico significativo, sólo superado en nuestro país por las provincias de Mendoza y San Juan” precisó el investigador superior del CONICET.
“Por ello, desde el CADIC recomendamos a las autoridades nacionales, provinciales y municipales de diversa jurisdicción en la Provincia, quienes han desarrollado numerosas acciones en materia de prevención, que extremen sus esfuerzos en la elaboración de planes de contingencia conjuntos que se orienten a la mitigación del daño que pudieran producir, en zonas habitadas de la Provincia, sismos de magnitud similar a los observados, pero con epicentros ubicados más próximos a la Isla Grande de Tierra del Fuego. Los sismos no pueden ser evitados ni previstos con precisión, pero sus consecuencias pueden ser mitigadas por medio de la educación pertinente y contando con planes de contingencia y acciones adecuadas y coordinadas entre todas las instituciones responsables”, finalizó el geólogo, quien es además director del CADIC.