Original en francés
Canalizado por: Jean Luc Ayoun
Transcripción: Véronique Loriot
Traducción: Hedyn Núñez
BIDI - 5 de Octubre de 2012
Y bien, BIDI está con ustedes. Los saludo. Y vamos
a continuar, nuestros intercambios, si así lo desean.
Pregunta: ¿Qué ejercicios de respiración de Yoga puede
pacificar la mente y lo emocional?
Hay innumerables. En cada Yoga se describen
ejercicios de respiración, e incluso fuera del Pranayama. Ahora, considerar que
el mental y lo emocional, que son parte de la Ilusión, estén calmados, muestra
ya, que es la personalidad misma la quiere actuar contra sí misma: esto es
posible. Pero la primera cosa a entender, es exactamente lo que acabo de decir:
quejarse de su mente, quejarse de su emocional, refleja la implicación de la
persona en los procesos molestos que se experimentan. Lo primero a realizar es
un distanciamiento de estas emociones, estas actividades, que no pertenecen a
lo que Eres. Esto es lo más importante. En un segundo lugar, puedes usar lo que
mejor te parezca para actuar sobre ellos. Pero, ten en cuenta que, actuando
sobre ellos, es darle algún tipo de importancia. El Yo, siempre está molesto por
las emociones y la mente. Pero esto demuestra, que la conciencia está instalada
en esta persona. Así que hay una identificación con tu mente y tus emociones.
Hagas lo que hagas, ten en cuenta, desde ya, que no te pertenecen: ellos están
ahí. Y estando allí, ellos se manifiestan. El que ha superado las emociones no
es insensible pero, mira las emociones nacer y desaparecer, sin conservarlas, y
sin ser afectado de ninguna manera. Está claro que necesitas reposicionarte al
Interior de ti mismo. Esto significa que toda tu vida ha sido a menudo dirigida
por las emociones y la mente (tanto en las alegrías como en las penas). Lo que
perturba es la alternancia y las variaciones. Lo que perturba, es ser
consciente de que algo es perturbado. Pero lo que será perturbado, es que
siempre la persona. Mientras la toma de distancia no se haga a este nivel, se
necesita una experiencia importante en la meditación, tales como técnicas
respiratorias, para desincrustarse de algo que dirigió, con frecuencia, la vida
de las personas. Cualquiera que sea la técnica, lo más importante no será jamás
la técnica, sino ver realmente, lo emocional y mental, por lo que son. El
distanciamiento, es un requisito previo para cualquier técnica. De lo
contrario, por la dualidad misma: queriendo actuar sobre algo, tu actúas en
contra. Y actuado en contra, te colocas de golpe, dentro de tu conciencia, y
dentro de la dualidad. El Absoluto no tiene nada que ver con las técnicas de
las diferentes bolsas en la Ilusión. Lo mejor es verificar por ti mismo, y
constatar que desde que no alimentas algo, y pones distancia entre lo que tú
Eres, las emociones así como de la mente, ellas desaparecerán como lo que son,
es decir: exteriores a lo que tú Eres y sin ninguna consistencia. Toda emoción,
toda sensación de ser invadido por la mente, no es de hecho, que uno solo y
mismo miedo: el de lo Desconocido.
Pregunta: ¿La Virtud de la Gracia es trascender la mente,
las emociones e incluso el Sí?
Yo diría, simplemente, que la Gracia te hace darte
cuenta de tu Naturaleza, tu Esencia, y el Absoluto. Cuando la Gracia está ahí,
no hay lugar posible para el emocional y el mental. No puedes Ser, vivir una
Gracia, y la Morada de Paz Suprema, y expresar o manifestar, al mismo tiempo,
un elemento de la mente o las emociones en el seno de lo que Eres. La Gracia
toma el lugar, todo el lugar. Ella no lucha contra la mente, no trasciende la
mente, ella la aniquila por completo. La Gracia no puede ser concurrente,
añadirse o manifestarse al mismo tiempo y en el mismo espacio, que las emociones
y la mente: es una o la otra.
Pregunta: En meditación, llegar a dormir sin soñar, estando
consciente, es acercarse al Absoluto?
Eso es estar en la Ultima Presencia. Cuando estás
ahí, nada más, y sólo existe esa Paz y esa Beatitud, sin visión, sin
meditación, sin percepción, entonces, hay Infinita Presencia. Pero no podemos
acercarnos al Absoluto: ¿El Es o no. La gran diferencia entre la Infinita
Presencia y el Absoluto con forma es que, en la Infinita Presencia, hay
oscilaciones experimentadas como desagradables. El Absoluto sin forma pasa de
un estado a otro sin ninguna dificultad. Lo que tú Eres en Absoluto, no puede
ser afectado, perturbado, alterado por ninguna actividad de la persona. Lo que
haga la persona, lo que haga esa bolsa, tu permaneces en el mismo Absoluto.
Este no es el caso en Infinita Presencia. La meditación no permite ser
Absoluto. Incluso dejar la meditación para aquellos que la practican, es lo que
crea el Absoluto. La meditación concierne al Sí, y a veces al Yo, por desgracia.
Pero el Absoluto no puede ser afectado por ninguna meditación. Esto no
significa, por supuesto, no darte placer meditando. Pero la meditación nunca
permitirá ser Absoluto, ya que precisamente el Absoluto Es, cuando hay abandono
del Sí. Entonces, ¿cómo meditar sobre el Sí, vivir el Sí, en meditación, y Ser
Absoluto? Es imposible. La investigación sobre quién Eres, traer a la
conciencia los primeros momentos de Unidad en la infancia, son mucho más
importantes que cualquier meditación. La meditación, después de un cierto
tiempo, o la práctica habitual, siempre es narcisismo exagerado: la necesidad
de contemplarse en esta Paz. Es la Ilusión espiritual. Hasta que se demuestre
lo contrario, nadie, en cualquier lugar, ha sido Absoluto con forma, en el
trascurso o después de una meditación. El Sí se logra a través de la
meditación, pero ciertamente no el Absoluto que Es, justamente el abandono del
Sí. La meditación, es considerar que hay un Yo y un Sí. Y por lo tanto la
meditación permite encontrar el Sí: es el Despertar, pero en ningún caso, la
Liberación.
Pregunta: ¿Cómo podemos profundizar en la conciencia del
corazón del Corazón?
Este es el momento donde la Infinita Presencia
descubre, en Sí, y para el Sí, y por el Sí, que el Centro está presente en todo
lugar, no hay ninguna diferencia entre tal Centro y tal Centro, porque en
definitiva son el mismo Centro, que es el Centro de Todo. El corazón del
Corazón es inmediato al Abandono del Sí, se puede decir, es tocado: y queda
para vivirlo. A partir de ese punto, no hay más posibilidad para la Conciencia
Unificada, para el Sí, de identificarse con nada. También se produce una
desidentificación del Sí. El Yo trae todo al centro de sí mismo. El Sí hace
irradiar en el Centro, un elemento nuevo, donde el Yo ya no está. El Centro del
Centro, es cuando el Sí comienza a no estar identificado en el centro de Sí. Es
eso, el abandono del Sí y el descubrimiento (o redescubrimiento) del centro del
Centro o del corazón del Corazón. Es a partir de ese momento, que se vive el Néctar.
Pregunta: ¿Qué hay que abandonar para encontrar el
Absoluto?
Quién dijo de abandonar algo, excepto el Sí? El
problema es, de perspectiva y de identidad, así como de identificación. Desde
que el punto de vista cambia, desde que tu, ya no te identificas con nada,
entonces el Absoluto está ahí. Pero, no se puede luchar contra el
"yo", o incluso considerar combatir al Sí. El Sí desaparece por
Abandono de toda reivindicación y toda justificación. Este cuerpo, esta mente,
estas emociones son efímeras: déjalas vivir, ellas nada te han pedido. Eso no
corresponde en realidad con abandonar todo. Abandonarse, no es abandonar las
cosas externas.
Pregunta: Una experiencia de Unidad vivida tras haber
obtenido una Gracia, es el preludio a la Infinita Presencia, ¿o es la Infinita
Presencia?
Ambas son posibles. Pero a menudo, lo cual es
característico de vuestro tiempo encarnado, es precisamente estas experiencias
de Presencia o de Infinita Presencia, surgiendo por la Gracia, o por las
primicias del Abandono del Sí. Esto se logra por la acción del Sí, por la
Comunión con otros planos, o por un momento de angustia, el resultado es el
mismo: el Núcleo Inmortal se localiza en el centro del Centro. Es de este
fulgor, o de esta Gracia, que se hacen hitos o puntos de referencia. Que deben,
ellos también desaparecer.
Pregunta: ¿Si uno se siente morir, no estando enfermo, se
trata del pasaje en el Abandono del Sí?
Todas las condiciones para la Luz, son buenas, para
empujarte a reconectarte a lo que Eres: como ya he dicho, sea eso la impresión
de morir, la angustia, una Gracia, una Vibración, poco importa. La Luz actuará,
de manera y por la forma, que sea más adecuada para ti. Como lo que han dicho
los Ancianos, ustedes pasan de un estado a otro y, para algunos, de un estado a
todos los estados. Todo paso requiere una muerte de lo viejo, que no tiene
existencia en la Eternidad, si bien el Absoluto, subyace y engloba, al ser como
al no ser. Debido a que uno u otro (ser y no ser), siempre se definen con
relación al otro, manifestado o no manifestado: eso no relaciona al Absoluto.
Hay una ruptura en alguna parte. Esta ruptura siempre será de vuestro lado, una
ruptura de lo efímero, sin importar como suceda. Ya se trate de una angustia,
una enfermedad real (o también ilusoria, pero que afecta a la bolsa), que esa
bolsa esté presente o que la bolsa desaparezca, como tú lo verás, no cambia en
nada lo que Eres. Sólo el apego narcisista a una identidad de evolución
espiritual (que es una estafa), es el freno más poderoso a lo que tú Eres. La
perfección no es mañana. La perfección no es de ayer. La perfección no tiene
nada que ver con este mundo. Este mundo desaparece, es lo que hacen en
meditación, pero esto es mucho más que la desaparición en meditación, yo diría,
que es una desaparición lúcida, aceptada y Trascendida. Depende, en realidad,
de ese mecanismo de aceptación, que precede al abandono del Sí. A medida que
estos mecanismos relacionados con la conciencia, no parecen tan obvios, hay
resistencia a lo que Eres, es decir, Absoluto.
Pregunta: ¿Qué pensar de una situación en la que uno no
sabe quién es, o lo que debe hacer, o no hacer?
Justamente, no pensar nada. Porque, ¿quién quiere
pensar algo, respecto a eso? "El Yo". Desde que hay
des-identificación, como tú lo describes, sobre todo, no pienses. Vive lo que
es. Sé lo que Eres. Precisamente cuando no hay más referencia, persona,
identidad, acción, es el momento en que tu Eres. Así que, por encima de todo,
no pienses nada. Porque el pensamiento no tiene que ver con el Absoluto. El siempre
concernirá a la creación y a la manifestación del ser. Como ya he dicho, el
momento en que no entiendes, el momento en que no sabes a que agarrarte, y que
la mente no encuentras una explicación, entonces has llegado. Y lo que llama a
este estado, donde el sentido de la identidad ha desaparecido, es sólo a
vivirlo. La prueba está aquí, ya sabes, y expresa el hecho de que has
experimentado esto, en un punto determinado: y demuestra que puedes existir
fuera de toda Presencia de ti, y de cualquier acción en este mundo. Esta es la
diferencia entre el sueño y lo que puede ser la Infinita Presencia. En estos
momentos, no pienses: conténtate de vivir lo que está ahí, que es lo que Eres.
Y no cuando pienses, ni cuando expliques, ni cuando comprendas. Es muy simple:
la conciencia está ávida de percepciones, experiencias, de identidad, de unión,
de Unidad, como de división y de separación. Lo que Eres es independiente del
juego de la conciencia. Si, en algún momento, la conciencia desaparece, no hay
más identidad, no hay más persona, ni más actor, ni más espectador. Esto es lo
que tú Eres
Pregunta: ¿El centro del Centro puede ser llamado el punto
cero?
No. El punto cero puede ser definido y localizado.
En el límite, el punto cero sería el momento del Absoluto o Infinita Presencia,
dándose cuenta del Absoluto. Querer encontrar un significado a las palabras que
les damos, unos y otros (en Asamblea o no), para que pegue en tu propia
experiencia, o en tu propia comprensión, no te hará moverte ni un ápice. Está
ahí, es el mental, que tiene necesidad de estar tranquilo con lo conocido, con
un punto de comparación. Mientras comparares, es la mente la que elabora
estrategias. Es eso que se debes ver claramente. Todo lo que puedas decir, todo
lo que puedas comparar, no es Absoluto.
Pregunta: La Ultima Presencia debe ser experimentada con
regularidad, o el hecho de tocar la Ultima Presencia es suficiente en sí?
¿Comparado con qué? Si consideras que hay una meta,
te equivocas. La Absoluta Presencia o Infinita Presencia, se experimenta una o
mil veces, y no cambia nada lo que Eres. Puede haber una forma de
auto-satisfacción del Sí, alimentado por el ego espiritual. Mientras tanto no
seas nada, no puedes ser el Todo. Mientras hay una presencia, el Absoluto no
Es, para ti (cada bolsa es diferente). Esto no es un pasaje: la Absoluta
Presencia, o la Infinita Presencia, no es el Absoluto, así que esto no es un
acercamiento. Algunas personas necesitan esta experiencia para abandonar toda
experiencia. Otros vivirán múltiple veces la misma experiencia, sin cambiar
nada en la experiencia. Pero el contenido de este tipo de experiencia no
permite acercar lo que es inaccesible, excepto por la desaparición, por el
Abandono del Sí, por la acción de la Gracia, y la aceptación de la
desaparición. Acoger con beneplácito la Luz, aceptar la Luz, no es prueba de
que se hicieron Luz. Hay un desarrollo temporal (y ustedes lo vivieron), la
recepción de la Luz, de la Conciencia, del despertar del Sí. Pero Ser Absoluto,
con forma, es ver claramente que lo que se desarrollaba, era una pieza de
teatro. Entonces es cuando tú dices " eso basta". Es el momento en
que llegas a esa noción de madurez, donde entiendes y captas perfectamente, que
una experiencia en última instancia, no conduce a ninguna parte, excepto que
mantener una forma u otra conciencia. Pero eres libre de seguir los
experimentos hasta el infinito. Pero el infinito no es el Absoluto. El Absoluto
no es el resultado de una acumulación de experiencias, o la intensidad de las
experiencias. Ser Absoluto es salir de la persona, de toda personalidad, de
todo Sí, de toda referencia, porque todo eso a sido percibido y experimentado
como efímero. Una sucesión de efímeros no hará jamás la Eternidad, de ninguna
manera.
Pregunta: ¿Vivir estados de disolución corresponde a vivir
el Absoluto?
No harías la pregunta, ya que aquel que es Absoluto
lo sabe al instante. No se pregunta para saber si tal desaparición a tal
experiencia, es el Absoluto. Debido a que el Absoluto no puede dejan lugar a
duda y a ninguna pregunta, cuando estás allí. Recuerda: tú has salido del
personaje, estás fuera del teatro, del sillón de observador, has salido del
teatro y te das cuenta de que no hay más teatro. Esto sobrepasa toda
observación y cualquier cuestionamiento de lo que Eres. Todas las experiencias
que están haciendo, y han sido explicadas (por los Ancianos, por las Estrellas,
por los Arcángeles), los acerca a la Absoluta Presencia, los acercas al Sí.
Pero vivir la Libertad y Ser Liberado, está más allá de todo esto, no como un
rechazo sino, y lo repito indefinidamente, como un cambio de punto de vista.
Pregunta: Pasar de un punto de conciencia a un momento de
no-conciencia, refutando este punto de conciencia, es una experiencia de
Absoluto?
No puede haber una experiencia de Absoluto. Tu
Eres, o no. Eso, no es en ningún caso, una experiencia. Es una certeza. Mucho
más que una creencia, más que una fe. Has encontrado, en totalidad, lo que
Eres. El Absoluto no será una experiencia, ni jamás un estado. Todo eso
participa, como tú dices, de una experiencia. Las experiencias pertenecen al
Sí. Y son incontables. Si durante la refutación, hay experiencia, y si la
experiencia se mantiene, estés donde estés (en el yo, en el Sí o en ningún
lugar), entonces el Absoluto está ahí. El Absoluto no puede confundirse con
ninguna experiencia. Lo que sabes, es que cuando Eres Absoluto con forma, pasas
a voluntad, en el Yo, en el Sí, sin alterar el Absoluto. Esto no corresponde a
experiencias.
Pregunta: ¿Es el Sí que dice "es suficiente"?
Esto no cambia nada: ya sea el Yo o el Sí, hay un
retroceso (si se puede decir), necesario. Es en este punto, que a menudo puede
sobrevenir la angustia de la desaparición de la conciencia. En realidad, el Yo,
el Sí o el observador, todavía están allí, pero eres tú quien has salido. ¿Es
qué cuando sales del teatro y te das cuenta que el teatro no existe, y que el
que actuaba en el escenario en algún lugar, a, desaparecido? No. Todavía estás
dónde estás. Y eso es vivido por el Yo o el Sí, de hecho, como una angustia o
aniquilación a veces extremas. Eso te muestra, justamente, que estás cambiando
el punto de vista: es decir, que dejas la experiencia para entrar en la Verdad.
Y cuando has entrado en la Verdad, en tu Verdad, no deja ninguna duda. Debido a
que todas las experiencias vividas, todo lo que has experimentado en el Yo, no
puede alterar lo que Eres. Antes, estabas sujeto al cuerpo, sujeto en el juego
de la Acción - Reacción, y descubres la Gracia, y te das cuenta de que ambos no
son la Verdad, pero que una te distancia, y la otra, puede producir, de manera
aparente, un acercamiento. Pero cuando eres Absoluto, te das cuenta de que el
acercamiento no ha existido jamás. Ya que eso, siempre ha estado ahí.
Pregunta: ¿La angustia del Choque de la Humanidad puede
causar este reconocimiento de su estado Absoluto?
Pero, ¿qué es la angustia, si no una proyección de
tu mente, porque tu defines la angustia del Choque de la Humanidad. El que
espera, se prepara. El que sabe que va a morir de una enfermedad larga y
dolorosa, tiene tiempo para prepararse para su muerte. El que muere en una vida
normal, por la desaparición brutal de la bolsa, ¿se da cuenta siempre, que está
muerto? No. Pero, ¿qué es lo que muere? La bolsa. Y qué subsiste por un tiempo:
lo que se llama emociones, la mente, los pensamientos, las ideas. Las
condiciones de estas emociones, esta mente, estas ideas, los condiciona (lo has
adivinado), a eso que te enfrentas, es decir, lo que has creado o decretado. La
angustia no puede ser definida como una aprensión de algo por venir. Puedo
diferenciar formalmente: el miedo a la desaparición (cuando la experiencia del
Sí o de la desaparición), no es una proyección de esta desaparición. El miedo
es una secreción de esa bolsa, como la angustia, real, vivida en el momento de
un evento determinado. Pero no de la proyección mental sobre un acontecimiento
futuro. Incluso si tienes miedo a la muerte, si tienes un miedo real de la
muerte, no sabes cuándo vas a morir, salvo si te anuncian una enfermedad, que
pone en juego tu vida. Una vez allí, comienzas a preguntarte por la angustia de
tu desaparición, porque lo vives, no porque la hayas proyectado. Esta es la
diferencia. La angustia de la que hablo no es sólo una secreción de una
proyección, sino la secreción de una experiencia, que va a derrotar (por lo
menos, ese es su punto de vista), al Yo. Y que hace desaparecer el Sí, que es
intolerable para el Yo, como para el Sí. El Absoluto no es, sin embargo, el
resultado de la angustia, sino de entender y vivir esta angustia, proyectada o
Real, no tiene ningún sentido. Precisamente porque es proyecta o experimentada.
Ver esto puede ser llamado: un paso hacia la libertad.
No tenemos más preguntas. Muchas Gracias.
Así que, saludo a todas las bolsas, en particular,
al Absoluto que ustedes Son. Y les digo: hasta nuestras próximas reuniones e
intercambios.