Esa notable ausencia tú dentro de
una reflexión extraordinaria.
Yo quiero cerrar esta noche con una reflexión
muy puntual, en torno de esta notable ausencia: TU
Que son reflexiones al agujero negro
del proceso educativo.
Me refiero a que en el proceso
educativo tradicional, en todo el mundo, se lleva a cabo una función muy
curiosa. El aprendizaje volcado hacia afuera, en donde estudiamos una serie de
materiales física química, matemáticas, historia, gramática, etc., etc., y sin
embargo este núcleo de conocimiento en donde nos volcamos en la precepción de
la realidad, está trazando un agujero negro espectacular y ese agujero negro es
nada más y nada menos que TÚ.
Es la persona, el único que ha
estado ausente de tu propio proceso de aprendizaje has sido tú.
A que me refiero, a que la persona
ha estudiado muchas cosas a lo largo de su proceso educativo, a abordado muchas
temáticas, pero, no ha abordado la temática de su propio ser.
Esta idea perturba incluso a algunos
educadores que me dicen: No, no pero, si la persona si está presente hasta
pasamos lista y ahí está la persona.
Estudiamos anatomía o biología y está
presente la persona… no, no, no.
Esta visión de la persona es una
prespectiva muy interesante.
Aquí viene una propuesta, que
considero crucial, para que todas las demás propuestas se puedan llevar a cabo.
A que me refiero,(proyección de una
lamina) tenemos nosotros esta visión de la problemática múltiple del mundo, una
pequeña visión en nuestro entorno, pone de manifiesto o esta múltiple problemática
que nos ocupa a todos, que nos estimula, que nos invita como a un reto a trasenderla.
Y vemos esta resonancia de problemas
políticos, familiares, culturales, vemos problemas económicos, sociales, demográficos,
ecológicos, religiosos, educativos, etc.
De pronto, percibimos esta problemática
como una polvareda tremenda que nos nubla la visión y decimos por dónde
empezar, que es lo que hacemos como resolvemos, como abordamos la problemática del
mundo.
Es motivar, multidimensional, ocurre
simultáneamente en todas partes y nos impacta.
Sin embargo quiero compartir, una
visión, antes que nada quisiera señalar que el problema fundamental desde esta
prespectiva es UNO.
Cuál es ese problema?...
El bajo nivel de consciencia de los
individuos qu habitan el mundo, este muy7 bajo nivel de consciencia de los
habitantes que habitan el mundo, es el que ha generado toda la problemática política,
económica, cultural, religiosa, ecológica, demográfica.
Cuando nosotros abordamos una esfera
de conocimiento, una esfera de acción, topamos de inmediato con una problemática
tremenda y esa problemática que es el
bajo nivel de consciencia de las personas que pueden estar en esferas de poder,
en esferas empresariales, en la esfera misma educativa, dentro del ámbito de la
familia, en la relación de pareja, etc.
Entonces este tema es
absolutamente crucial (imagen) Cuál
sería la propuesta, la propuesta sería modificar la prespectiva en el sistema
educativo, esto implica un ejercicio de imaginación, la propuesta es: LA
PERSONA COMO CENTRO DE PROCESO EDUCATIVO Y LA CONCIENCIA COMO CENTRO DE PERSONA.
Porque indudablemente
si nosotros ubicamos a la persona al centro del proceso educativo, podemos ..
estudiar muchos elementos y analizar muchos elementos en relación a la persona,
pero, aquí queremos abocarnos a un tema preciso, que es el desarrollo de la
consciencia. Pero esto, imbricado dentro del sistema educativo, es decir, desde
la más temprana infancia, desde estimulación temprana, desde jardín de niños,
desde la escuela primaria, secundaría, el bachillerato, la licenciatura,
nosotros podemos llevar un sistema para leer el trabajo de la persona consigo
misma, el estudio de su propio sr, el desarrollo de su propia consciencia,
además de estudiar todas las materias biología, química, física, historia, gramática,
etc. Se está estudiando a sí mismo.
Hay un estudio de su
propio ser, porque el resultado es que después de estudiar seis años de educación
primaria, tres de secundaría, tres de bachillerato, cinco de licenciatura, una
persona sale sin tener un adecuado conocimientos de su propio ser, sin tener
realmente una visión concreta de cuáles son sus necesidades, no se conoce, no
sabe lo que quiere y no sabe cómo construir un proyecto de vida y tiene que ir aprendiéndolo
sobre la marcha, con el costo de errores gravísimos, gravísimos, cuando pudo
haber aprendidolo a lo largo de este proceso educativo